Publicado en Uncategorized

Sensaciones después de las I Jornadas de Musicoterapia de Andalucia

10714655_10152357140791701_140428492_nEl pasado fin de semana recorrieron las jornadas de Musicoterapia en Espartinas, en la cual tuve el placer de participar como ponente invitada, y poder compartir con una gran asistencia de publico y colegas de varias partes de españa (no solo de Andalucia) que vinieron a apoyar esta nueva fuerza que se genera en sevilla. Recién hoy, después de una larga semana de trabajo, consigo sentarme y compartir mi vivencia.

El cropped-logo-final.jpg participó con una ponencia en conjunto con mi amigo y colega de Argentina Gabriel Federico, donde hablábamos de Musicoterapia en discapacidad y en el Espectro del autismo.  Desde mi parte, tocaba un tema un poco complicado, ya que el Espectro del autismo es muy variado en su sintomatologia y de eso depende las actividades que realicemos para alcanzar los objetivos que nos proponemos. En particular, el caso que presentaba se encontraba en la fina linea que muchas veces separa o une a la educación musical y la musicoterapia. Varias preguntan se me plantean durante estos largos años de profesión,…..:  “que pasa con esos niños que tienen una muy buena capacidad cognitiva y quieren aprender un instrumento musical?, que pasa con esos niños que no consiguen integrarse en un conservatorio o grupos de aprendizaje de música, porque su área social y emocional esta muy afectada y precisan un apoyo especial?, no tienen derecho a aprender un instrumento?”, creo que aquí la musicoterapia y los musicoterapeutas podemos cumplir un gran papel, con la PEDAGOGÍA MUSICAL ADAPTADA, ayudando y orientando a estos niños en el aprendizaje de éste, que no es mas, que un lenguaje nuevo, el musical.

A través del aprendizaje de este instrumento y del lenguaje musical, trabajamos varios objetivos terapéuticos, y éso es en definitiva lo que nos interesa desde la musicoterapia, mejoramos su autoestima, ocupamos sus tiempos libres, trabajamos la atención, concentración, la aceptación y respuesta organizada a varios estímulos nuevos y simultáneos, la motricidad fina, etc… entre otros, como también la parte social y emocional armando grupos de trabajo donde consigan compartir y comunicarse a través de este lenguaje. Desde mi posición de musicoterapeuta, a mí no me interesa tanto lo que pasa dentro de las sesiones, sino, que ésto sirva para hacer una proyección al día a día de estos niños, a los diferentes ambientes que frecuentan, por ej: si ellos consiguen integrar varios estímulos sonoros dentro de la sesión cuando vayan a un centro comercial, por ejemplo, se les va a hacer más fácil integrar varios sonidos de ese ambiente, facilitando las salidas familiares. En resumen: mejorar la calidad de vida de estos niños y sus familias.

También creo que es muy importante dar apoyo y orientar a los profesores de Educación musical de varios centros y colegios, para que consigan “conocer y entender” las diferentes patologías que se les puede presentar en sus grupos escolares, y así ayudar a la integración, como también que ellos consigan realizar una “derivación” a los musicoterapeutas en aquellos casos de niños con una problemática más especifica.

Les  dejo algunas imágenes de ese fin de semana, momentos de encuentros y coincidencias…., también el vídeo que mostramos al final de mi ponencia, con el caso de Paul.

Desde ya muchas gracias a la organización, a la gente de Espartinas por la atención el fin de semana,  y espero, que desde dentro de la Asociación Andaluza de Musicoterapia, pueda colaborar y ayudar a luchar por esta hermosa profesión, que es la musicoterapia!

 

IMG_3888  IMG_3892 IMG_3898 IMG_3908 IMG_3907  IMG_3926 IMG_3927   IMG_3928

Anuncios

Autor:

Licenciada en Musicoterapia Técnica en Psicomotricidad Especialista en Musicoterapia en Neurologia NMT Especializada en Musicoterapia Focal Obstetrica - Mamisound

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s