Publicado en Uncategorized

Dia Mundial de concienciación sobre el Autismo

 

TEAHoy no es un día para festejar el Autismo….sino para tomar conciencia sobre esta problemática con la que viven varias familias y sus peques, y ayudarles a que su vida sea mas fácil, cooperando en la aceptación e inclusión de estos niños en su día a día.

Desde el Centro de Estimulación, con la Musicoterapia, compartimos varias horas semanales con estos peques, dentro de su ambiente familiar, nos comunicamos con ellos a través de la música, y cuando ya tenemos ganado ese contacto inicial, ese vínculo entre el terapeuta y el niño, nuestros objetivos van “hasta el infinito y mas allá!….

Un ejemplo de eso sigue siendo nuestro amigo Paul, ya varios lo conocen, ya no es tan peque… y la música continua a ser un escape para sus emociones, y una gran compañera que consigue regularlo y tranquilizarlo. En esta semana Santa, comenzamos con otro instrumento mas, el saxo!, pero obviamente ninguna música se resiste a sus teclas blancas y negras…y nos sorprendió acompañando la Saeta al piano!!! es que es un campeón! Acá les compartimos ese momento!!

 

En musicoterapia utilizamos varios instrumentos musicales, los cuales ofrecen   una conducta tangible y estructurada, y  una respuesta al momento de la acción que están realizando, y a través de los cuales conseguimos alcanzar los objetivos que nos proponemos. Con los niños con TEA la música se convierte en una gran HERRAMIENTA de trabajo, y la evolución y logros se ven semana a semana.

El niño con TEA aprende a relacionar y a integrar los estímulos auditivos, visuales y táctiles a través de la exploración manual de los instrumentos musicales. El uso apropiado de las manos y de los dedos también se puede trabajar a este nivel.(motricidad fina)

Los instrumentos se convierten en un refuerzo sensorial que ayuda a disminuir la conducta de auto estimulación.

Ofrece la oportunidad de hacer música desde un nivel simple hasta complejo.

Incrementa la participación en una actividad musical grupal, favoreciendo la integración de estos niños en grupos musicales, bandas, etc, que además de ayudarlo a aceptar varios estímulos sensoriales a la vez, también le puede dar la oportunidad de una actividad o salida laboral en un futuro. (gran preocupación de las familias de estos peques)

Estimula la liberación de emociones.

Le da al niño un sentimiento de logro.

Los instrumentos musicales que selecciona un musicoterapeuta los realiza teniendo en cuenta los objetivos que se van a trabajar con ese niño después de la evaluación inicial, por ejemplo según Dorita Berger, a través del piano, se puede trabajar:

  • Incrementar la atención
  • Mejorar la coordinación motora fina y gruesa
  • Mejorar la coordinación ojo-mano
  • Cambiar de campo visual
  • Mejorar la percepción auditiva, visual y táctil
  • Se trabaja la adaptación a un ritmo regular y a los cambios de estos (autocontrol).

 

El instrumento musical ofrece un punto de contacto mutuo entre el terapeuta y el niño.

Es importante una selección cuidadosa y el uso estructurado del instrumento para minimizar la sobre estimulación sensorial, los rituales de movilidad y la conducta esteriotipada.

Y no olvidar…que no es menos importante…que es  imprescindible que la musicoterapia sea ejercida por un MUSICOTERAPEUTA.

Anuncios

Autor:

Licenciada en Musicoterapia Técnica en Psicomotricidad Especialista en Musicoterapia en Neurologia NMT Especializada en Musicoterapia Focal Obstetrica - Mamisound

3 comentarios sobre “Dia Mundial de concienciación sobre el Autismo

  1. Muchas gracias Gabriela!!!
    Nos ha emocionado mucho es realmente un campeón y hemos tenido la suerte de encontrarte y de que nos acompañes en el camino que estamos recorriendo con etapas mas faciles y otras mas complicadas.

    Le gusta a 2 personas

  2. Gran trabajo! Queda claro con el video y con las experiencias que nos vas mostrando, que no hay límites. Nuestros chicos son capaces de llegar “hasta el infinito y más allá” si se les motiva y toman interés. Un abrazo y enhorabuena por los logros

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s