ADAPTACIONES DE INSTRUMENTOS MUSICALES

IMG_0132A partir del mes de Marzo comienza a funcionar en Musiadapta  la “Sala de Instrumentos Musicales adaptados para Musicoterapia”.
La sala esta montada en Torneo Poligono Industrial, Calle Arquitectura 6, Torre 9, Planta 1, Modulo 5. Sevilla
La sala ya esta en funcionamiento y está a cargo de Musicoterapeutas del centro MUSIADAPTA, con gran experiencia en este campo.

En el siguiente video pueden ver el proceso de contrucción:

Breve explicación:

Los instrumentos musicales adaptados son un mecanismo que está destinado a todas aquellas personas con alteraciones neurológicas o parálisis cerebral con gran implicación motora.
IMG_0196Las adaptaciones de los instrumentos musicales se convierten en una herramienta de trabajo para la musicoterapia, sobre todo en su aplicación en parálisis cerebral u otras alteraciones sensorio-motoras afines, en aquellas personas que, por su patología, tienen mucha limitación en sus movimientos corporales y que precisan de ayuda para realizarlos, no pudiendo ser independientes.
Con su utilización se favorece la participación de niños y jóvenes con Parálisis Cerebral e alteraciones sensorio-motoras en sesiones de musicoterapia, logrando, principalmente, dar mayor funcionalidad a sus movimientos, una mejor integración grupal y mejora en el nivel de participación musical.
IMG_0136Las adaptaciones de los instrumentos musicales en el marco del tratamiento musicoterapéutico amplían sus posibilidades como herramienta de trabajo, para lograr cambios positivos a nivel físico, emocional, cognitivo, social, en personas con parálisis cerebral y/o alteraciones neurológicos afines.
Los instrumentos adaptados se convirten en una gran ayuda para provocar en los niños el movimiento funcional, ayudando asi a mejorar la calidad de vida de los mismos en su vida cotidiana .
Pero es importante trabajar desde la interdisciplinariedad para abordar las dificultades de forma global. Los conocimientos que tienen los diferentes profesionales que trabajan con los niños/as (fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, médicos, etc…), enriquecen y favorecen, con sus aportaciones la labor del musicoterapeuta e viceversa. Allí radica el éxito de la musicoterapia.

Este mecanismo fue aplicado en la sala de musicoterapia de APPC Faro desde el año 1999-2005, su diseño y construcción estuvo a cargo de la Musicoterapeuta Gabriela Rodriguez, actual directora/coordinadora de Musiadapta, consiguiendo unos resultados muy beneficiosos.

En este video podemos observar la sala actual y algunos mecanismos en funcionamiento.

Si quieres conocer más sobre su funcionamiento puedes rellenar el formulario:

Anuncios